La madera al natural.
¿Quién no disfruta del color y textura de un mueble de palo de rosa? o ¿quizá la blancura y solidez de una mesa de té hecha con Maple?
Tradicionalmente los muebles de nuestros antepasados eran fabricados por maderas finas, exóticas, duras y resistentes. Es por ello que en la actualidad tal vez aun tengamos la silla del abuelo, o el alhajero de la abuela. Efectivamente, se debe a las propiedades de la madera maciza (así tal cual proveniente del tronco), pero recordemos que ya no son los mismo tiempos, ahora la sobre demanda y explotación de reservas, ha hecho un lujo tener un mueble, sin embargo con practicas eco-sustentables de vez en cuando podemos cumplirnos ese lujo y aquí estamos nosotros para ayudarte a cumplir ese sueño de mueble hecho de madera natural que tanto quisiste y sobre todo con practicas sustentables y de menor impacto a la ecología.
Lo bello de la madera
¿Por qué debo elegir madera maciza para un mueble?
Al día de hoy, podemos decir que esta pregunta responde al gusto particular por la conexión con la naturaleza, es decir, un gusto personal de un placer visual y sensorial (tacto, textura y solidez). Recordemos que no es para todos y cada quien tiene gustos particulares, pero si eres de los que gustan de cambiar muebles cada cierto corto tiempo, o si quieres algo liviano y minimalista, o tal vez seas de los que desea algo funcional y de costo competitivo, puede no ser la mejor opción y tal vez puedas darte una vuelta nuestro articulo de El MDF y aglomerados.
Lo que nos hace especial...
Recordemos bonito buró que nos heredaron los abuelos... Madera bonita, pero pasados sus 35 años ya no abre muy bien la puertita. La jaladera ya decolorada. Se alcanza a percibir aquellos clavos de cabeza oxidada, el sonido y desgaste del cajón y antiguo sistema de guía, así como las técnicas de corte y ensamble del carpintero del pueblo.
Que no se mal entienda, e inclusive reconocemos el trabajo de nuestros antecesores ya su experiencia ha servido para la evolución de nuevas tecnologías pero vayamos por partes.
Nosotros hablamos de carpinteros y no de ebanistas (lo decimos por lo del uso de clavos y tipos de ensambles).
Nosotros usamos Blum!! ;) Bueno, en palabras terrenales, la bisagra que tanto se colgaba, que rechinaba o que nos molestaba que mucho se azotara, ya son problemas que descartamos con la tecnología de esta increíble marca. Imagina ese lindo buró con un cierre suavecito, controlado, silencioso... placentero, ¿verdad?.
El serrucho es una herramienta ancestral, muy útil y necesaria, pero imagina tener que hacer mil sillas de cedro. Además del cansancio que eso involucra, ¿podrías controlar la precisión del corte, la velocidad y la calidad?, nosotros tratamos de juntar ambos mundos de la producción de muebles de madera, usando maquinaria de ultima generación (sierras escuadradoras, cintas, routers, escoplos, canteadores) y herramientas con los principios ancestrales de corte y unión.
Dependiendo el mueble solicitado por el cliente, podemos usar, así como técnicas de uniones japonesas, como también tornillos spax, kreg, con tecnología de ensamble y pegamentos de alta duración.
Lo más importante es el detalle
¿Por qué razón no producimos cantidad?
Como lo hemos dicho antes, la madera maciza es muy apreciada por cierto tipo de personas, que gustan de lo clásico y lo natural. Pero si a un mueble de una madera preciosa le añadimos diseño, buena construcción, calidad, innovación y sobre todo personalidad, no consideramos que deba fabricarse en serie o con un control de calidad de proceso numérico. Lo que nosotros proponemos es la revisión a detalle, tratar de llegar a la perfección en la construcción del mueble, el mínimo detalle y su cuidadoso ensamble. Para ello debemos enfocarnos en una pieza y no en diez.
Si se va a usar tornillo, que sea el mejor tornillo estructural. Si se va a usar ensamble, que sea la máxima precisión volumétrica. Sí hemos de usar pegamento, que sea el que mejores prestaciones plásticas ofrezca. No importa si es madera de Pino o si lo es de Palo escrito, nosotros nos encargamos de la estructura y el diseño. No tenemos intención de competir con las grandes cadenas departamentales, ya que queremos un estilo propio.